Nylus diciembre 22, 2016
Uno de los platos más populares y exquisitos de la península ibérica y gran parte de las zonas costeras del mar mediterráneo, es la paella. Una receta originaria de Valencia, España y cuyo nombre se debe principalmente al recipiente donde es preparada, una especie de sarten amplio, de profundidad media y regularmente sin mango o agarradera larga, solamente sujetable por un par de orejillas situadas en el borde. Se cree también que la preparación original proviene de Nápoles, Italia, que antiguamente era una de las ciudades bajo dominio español, pero que llegó a las costas españolas en los navíos comerciales, como una preparación que había hecho el cocinero del papa Pio V, Bartolomeo Scappi, quien destacaba los ingredientes y la apariencia del plato final en su recetario del siglo XVI, con el nombre de “Padella”.

La receta


Los ingredientes más utilizados en la paella, son el arroz y los mariscos. Pero hay una gran variedad de sabores y mezcolanzas que difieren según el estilo del cocinero, la sazón y por supuesto la localidad. Puede ser preparada con pollo, vegetales, retazos de jamón y otros embutidos, gran variedad de vegetales y hasta de diferentes colores, hay la paella clásica que es de un color anaranjado y lleva mariscos y condimentos, aceites y esencias, la paella negra que se prepara con la tinta de calamar como colorante y suele incluir más vegetales que cárnicos, entre los que destacan los guisantes, aceitunas y pequeños trozos de algunos tubérculos. El arroz que se usa es el conocido como, “arroz bomba” el cual se agrega a la preparación cuando el agua o caldo está hirviendo, pero en ese mismo momento es que se debe mezclar con los otros ingredientes, para evitar moverlo y que explote, quedando el plato empastado y con poco gusto.

Los mariscos

El uso de productos del mar, es el de mayor tradición, las paellas tienen alto contenido de grasas y también son comidas muy proteínicas, la idea principal es resaltar el sabor del arroz con el de los mariscos y que se contraste con los vegetales.

Los vegetales y hortalizas

La mayor parte de estos, son judías, de especies autóctonas de la región valenciana, pero se le añaden hortalizas y legumbres de acuerdo con el gusto del cocinero, lo que mas se usa para los sofritos es el tomate, pero es común ver trozos de zanahoria y pimiento en la paella.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.