Nylus agosto 25, 2017
Muchos de los carros más comerciales  de Latinoamérica no cumplen  con los esquemas de seguridad recomendados. De acuerdo al Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP), las empresas fabrican versiones de menor calidad para esta parte del planeta.
Luego de pruebas de choque, Latin NCAP  califico con cero estrellas, en un máximo de cinco, al modelo Chevrolet Sail. Este coche es fabricado en China y ensamblado en Colombia.
Aparte de este modelo,  de acuerdo con los 74 experimentos de choque realizados en la última media década, son 13  carros los que se comercializan en Latinoamérica calificados con cero estrellas en seguridad.
Latin NCAP efectúa sus pruebas basándose en los  autos más vendidos en la región, que sean comerciales  y, en otros casos también fabricados en la América Latina. El objetivo de esto, es poder tasar los carros más comprados en el mercado y saber qué tan seguros son.
Los aspectos que se toman en cuenta para dictaminar el número de  estrellas que recibirá un modelo son: bolsas de aire, sistema de frenos antibloqueo, sistema de control de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y el sistema de retención infantil (SRI).
La popular compañía Estadounidense Chevrolet encabeza la lista de inseguridad con cuatro modelos. Según BBC mundo, la empresa no respondió la solicitud de entrevista para dar su opinión sobre el caso.
La presidenta del Latin NCAP, María Rodríguez, destacó que la situación con la Chevrolet  “Es algo que nos preocupa muchísimo. Queremos algún tipo de reacción de la compañía (General Motors), es una empresa muy grande, con mucho conocimiento sobre seguridad y tenemos que en América Latina siguen fabricando autos cero estrella”. 
“Creemos que es una diferenciación que están haciendo con los latinoamericanos muy grande. Es como que nos están tratando como ciudadanos de segunda”, sentenció Rodríguez al realzar que la compañía puede realizar, en una misma planta, coches de alta y baja seguridad dependiendo del mercado.
Por otro lado, la directora ejecutiva de General Motors y propietaria de la marca Chevrolet, Mary Barra, expresó que los carros que no tenían bolsas de aire tenían la función de ser más posibles para las personas de bajos ingresos monetarios. Todo esto siembre y cuando el país no obligue, por ley, a tener Airbags.   
General Motors reveló que progresivamente dejará sacar autos sin airbag y, a su vez, nuevos modelos con mayores estándares de seguridad. El año para dar  inicio a todo esto es el 2019.
“GM comparte el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el mundo, incluyendo la adopción de normas básicas de seguridad automática en los mercados mundiales y la eliminación de automóviles cero estrellas”, cerró la Chevrolet en un comunicado.
Aquí los vehículos menos seguros en América Latina (0 estrellas y sin airbag):
1.  Chevrolet Aveo
2. Chevrolet Agile
3. Chevrolet Sail
4. Chevrolet Spark
5. Lifan 320
6. Nissan Tsuru / Sentra B13
7. Renault Clio Mio
8. Chery IQ
9. Fiat Palio
10. Nissan Tiida Sedán
11. Hyundai Grand I10
12. Geely CK 1 1.3

13. Suzuki Alto K10

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.